Coaching literario

Taller de escritura con Ricardo Baduell

bla bla

De la idea a la obra

El objetivo de este taller es que cada participante sea capaz de elaborar un texto con plena conciencia de sus recursos y posibilidades. Para eso hemos de recorrer todas las etapas del proceso creativo, trabajando en el desarrollo de una obra de ficción según el modelo de relación entre escritor y editor. Los aspectos teóricosserán considerados en función de los prácticos a medida que progresa la escritura, desde la búsqueda de una idea original hasta la redacción completa de la versión definitiva.

Desde hace años considero a Ricardo Baduell como el mejor lector que conozco. Su análisis literario es penetrante y puede desarmar y reconstruir una obra desde sus cimientos, con inteligencia y buen gusto.

Iván Thays en Vano Oficio (Diario El País)

Valor: 150 € mensuales.

Frecuencia: semanal.

Modos: presencial u online.

 

PROGRAMA

Cómo inventar y contar historias

1. El nacimiento de una ficción. Encontrar una idea, elegir un tema. Fuentes: memoria, actualidad, historia, fantasía, otras ficciones. Encargo y espontaneidad. Historias descubiertas e inventadas. Ejercicios de imaginación.

2. Contar un secreto. De una idea a una historia. Elaborar la sinopsis. Un cebo para el lector: la historia como secreto que se cuenta. Velar y revelar. El interés debe crecer como una apuesta: ¿qué hay en juego? Ejercicios de concisión.

3. Complicadamente simple. El desarrollo argumental lineal. Planteo, nudo y desenlace. El proceso de un personaje. El conflicto como núcleo dramático. El desenlace como destino. Desvíos y estaciones. Ejercicios: la técnica del Vía Crucis.

4. Simplemente complicado. Enredar el argumento. Tejiendo la intriga. Tramas cruzadas y tramas paralelas. Isabelinos: trama principal y trama secundaria. Ejercicio: un argumento a la manera de Shakespeare.

5. La estructura y la forma. Construir la ficción. La organización de los acontecimientos. Técnicas, tácticas y estrategias. La forma: unidad, claridad, luminosidad (Joyce). Ejercicio: el esquema formal de una novela.

6. Cuestiones de género. Cuento, novela y relato. Géneros puros y mezcla de géneros: policial, novela histórica, ciencia-ficción, etcétera. La narración de suspenso como modelo absoluto. Ejercicio: variaciones sobre un argumento.

7. El estilo y el tono. Trama argumental y trama verbal. Gramática de la voz propia. Estilo y manera. Cómo empezar: primera frase y primera página. En primera y en tercera persona. El tratamiento del lenguaje. Ejercicios de estilo.

8. El control de la información. Sólo en los detalles hay verdad (Stendhal). Quién cuenta: sujeto y objeto de la narración. Saber de qué se habla: experiencias propias y ajenas. Investigación, ambientación, tiempo y lugar. Ejercicios de localización.

9. Los personajes y sus relaciones. Quién es quién y cómo se llevan. Casting: uso de modelos. Protagonistas, antagonistas y elenco. Función del personaje en el relato. Encuentros, conflictos, alianzas y oposiciones. Ejercicios de caracterización.

10. Teoría y práctica de conjunto. Acción, descripción y diálogo: la dinámica del relato. Narrativa exterior e interior: épica, análisis y flujo de conciencia. Armonía y montaje de la unidad literaria. Ejercicio de redacción: capítulo o cuento corto.

11. Crítica y autocrítica. El escritor como lector. Baudelaire. Leer literatura y leer la realidad. Distanciamiento y aproximación: cómo leer la propia novela mientras se la escribe. Correcciones. Ejercicio: informes de lectura.

12. El juego con el lector. Otros modos de narrar: cine, teatro, canción, pintura y cómic. Diálogo con la literatura pasada y presente. El contexto vital y cultural de la obra. Revisión general y corrección de ejercicios finales.

 

CONTACTO

Teléfonos: 932840729 / 667912702

Mail: ricardobaduell@yahoo.com

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ricardo-Baduell-Refinería-Literaria/215673221789904

Twitter: https://twitter.com/#!/RicardoBaduell

Web: https://refinerialiteraria.wordpress.com/perfil/

8 Respuestas a “Coaching literario

  1. Fuenmayor Mayorca

    Cuántos meses dura el taller?

    • En principio, lo que sea necesario para terminar satisfactoriamente una obra. Esto puede tomar más o menos meses, de acuerdo con el proyecto de cada participante, que puede ser una novela, un cuento, una serie de relatos, una crónica o alguna otra forma. Los contenidos definidos en los doce puntos los adapto al proceso creativo de cada uno. El sistema de trabajo es el siguiente: trabajar a partir de una idea del tallerista o, si aún debe encontrarla, buscarla y durante el desarrollo de la obra ir viendo los aspectos teóricos, ya que es necesario hacer trabajar los conceptos para comprenderlos cabalmente. Esto puede tomar más o menos sesiones, al igual que la escritura de la obra puede tomar más o menos tiempo, depende de qué se trate. Dar contenidos en un tiempo rigurosamente prefijado es relativamente fácil, pero para que éstos sean asimilados y se noten los progresos suele hacer falta algo más de tiempo. En todo caso, a quienes deseen trabajar dentro de un tiempo acotado, digamos tres meses, por ejemplo, les propongo concentrarnos en un relato antes que en una novela, ya que esa extensión permite hacer una experiencia completa.
      Espero haber respondido a tu pregunta, aunque la respuesta no haya sido simple.

      • Fuenmayor Mayorca

        Muchas gracias por tu respuesta, bastante completa. Quisiera comenzar en el mes de marzo en online, y quizás después hacer un mes presencial. Pues vivo en París y tendría que organizarme para hacer un mes de estadía en Barcelona. Me encanta la idea de comenzar por un relato o un cuento.

      • Hola Carmela. Me gustaría mucho entonces que empezáramos en marzo. Sería bueno, ya que te tienes que organizar para venir aquí, que antes tuviéramos el trabajo encaminado, así cuando vienes podemos hacer rendir lo más posible las sesiones presenciales. De todos modos, te comento que con mucha de la gente con la que trabajo habitualmente jamás nos hemos encontrado, ya que vivimos en distintos países o ciudades, y los textos progresan igualmente. Claro que siempre es agradable verse. Si quieres puedes enviarme algo que hayas escrito, así voy conociendo un poco lo que haces, y un poco antes de marzo nos ponemos en contacto para acordar cómo llevar el taller adelante. Saludos,

        Ricardo

  2. Celes

    Y si se tratara de una escritura, de algo, no necesariamente literari?

    • Depende de lo que entendamos por literario, porque cualquier cosa que se escriba -novelas y cuentos, pero también diarios, cartas, apuntes y notas inclasificables-, a partir de una cierta calidad -es decir, de un logro en la expresión de lo que se intenta expresar- puede ser considerada como literaria, literatura. En todo caso, siempre se trata de encontrar la forma adecuada para “algo” que todavía no la tiene, vaya a ser luego relato, reflexión o quien sabe qué.

  3. Luis

    Escriba por favor una diferencia notable que hubiera entre el curso presencial y el online. Estoy en las antípodas y no podría asistir.

    • Hola Luis. La diferencia esencial es la que imponen los medios: con los autores y talleristas con los que trabajo en persona es con los que las circunstancias (vivir en Barcelona, básicamente) nos permiten encontrarnos. Con los que trabajo online, básicamente el trabajo se hace por mail: me envían lo que escriben, yo comento, hago propuestas, corregimos y eventualmente podemos hablar por teléfono. El trabajo esencial es el que se hace sobre el texto, pero la comunicación varía en el modo, en lo que distingue el intercambio epistolar del encuentro persona a persona. Trabajo habitualmente de las dos maneras, adaptando el proceso a cada persona con que lo hago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s