Servicios editoriales

Del proyecto original a la versión definitiva  

Aunque suele considerarse al escritor un trabajador solitario, a menudo son la crítica creativa y la posibilidad de diálogo las que favorecen la realización de su obra.

El encuentro de un autor con la persona capaz de leer entre líneas lo que intenta transmitir y ayudarlo a lograr su completa expresión prefigura de algún modo otros encuentros: con su agente, con su editor y con sus lectores.

Ya que, si bien es cierto que editoriales y agencias no suelen disponer del tiempo que requiere revisar una y otra vez un original interesante pero aún provisional, un book doctor por su parte no es otra cosa que un editor freelance cuyo trabajo consiste en colaborar con el autor para hacer de su manuscrito el libro que otro editor querrá publicar o un agente representar.

Editores, agentes y lectores ansían descubrir nuevos libros y autores. Se trata de ofrecerles el texto acabado que hará de su encuentro con la obra ese hallazgo que esperan.

Las siguientes propuestas ofrecen una variedad de alternativas de colaboración.

Crítica de inéditos

Un análisis en profundidad de forma y contenido, considerando la interacción entre argumento, estructura, estilo y personajes, distinguiendo puntos fuertes de puntos débiles e incluyendo sugerencias precisas y concretas para la solución de problemas o la eventual reelaboración del libro.

Un informe completo y detallado, capaz de ayudar tanto a escritor como a editor a reconocer el potencial de un manuscrito y sus posibilidades de publicación, así como a identificar qué se puede hacer exactamente para mejorarlo.

Asesoramiento creativo

La posibilidad para el escritor de contar con un editor junto a él durante todo el proceso de creación de la obra. Lectura inmediata del texto a medida que éste va tomando forma, sugerencias atinadas para el desarrollo de la obra en marcha y la crítica constructiva que puede esperarse de un profesional comprometido desde el inicio con el resultado final del trabajo, junto con la garantía de una  confidencialidad absoluta.

Colaboración creativa en todas las etapas, desde la definición del argumento, el establecimiento de la estructura narrativa y la caracterización de los personajes hasta la edición y corrección definitivas del texto, aportando ideas adecuadas a la propuesta original del autor así como un punto de vista independiente capaz de ampliar su perspectiva y ayudarlo a tomar las decisiones acertadas para la concreción de su proyecto literario.

Edición integral

Reelaboración del manuscrito en forma parcial o completa de acuerdo con la estética y las intenciones del autor, a partir de una lectura en profundidad del original y de una comprensión atenta por sobre todo al sentido de la obra.

Revisión del argumento, replanteo de la estructura narrativa, modificación de la secuencia de episodios, supresión o modificación de frases, párrafos, anécdotas, personajes y otros elementos particulares en beneficio del conjunto, redacción de textos adicionales, corrección de estilo, sugerencia de títulos y puesta a punto para publicación.

La versión definitiva para presentar a editoriales y agencias literarias una vez aprobada por el autor, realizada con total profesionalismo bajo el compromiso de una estricta confidencialidad.

Propuestas editoriales

Elaboración profesional de propuestas de publicación o representación dirigidas a editoriales y agencias literarias, incluyendo la redacción de sinopsis atractivas junto con comentarios sobre la obra destacando sus valores y su potencial.

Una propuesta editorial persuasiva y convincente multiplica las posibilidades de que un manuscrito reciba la atención que merece. Y es la mejor introducción a una obra inédita que puede ofrecerse a sus primeros lectores.

Encargos editoriales

Edición general de obras de ficción y no ficción. Selección, organización y establecimiento de textos para antologías y obras colectivas, redacción de prólogos y notas, puesta a punto para publicación de manuscritos inéditos y revisión de ediciones anteriores para nueva publicación.

3 Respuestas a “Servicios editoriales

  1. Un buen texto, puede prescindir, o no de muchos de estos pasos. Pero lo primordial es que el escritor aprenda a hacerlos. Yo corregí mi novela de diferente forma. Primero con un corrector de estilo y ortográfico que hizo, digamos lo politicamente correcto, y luego, lo más importante; dejando que diferentes personas lean la obra, para escuchar sus opiniones y leer sus silencios. De esta forma aprendes ha suprimir y a reescribir lo que realmente necesita la obra. Empiezas a ver dónde antes no veías. Un proceso largo y complicado pero sobre todo personal. Personal y enriquecedor dónde hay momentos dificiles en los que el autor se enfrenta a nuevos miedos, miedos docentes que enriquecen nuestra visión a la hora de corregir nuestra propia historia. No puedes dejar todo este desarrollo en manos ajenas ya que tu obra se convertirá en algo un poco menos tuyo. Puedes dejarle tu bebé a la vecina para que te lo cuide una tarde, pero no puedes dejárselo un año… si no quieres que acabe llamando mamá a la vecina.

  2. Perdón por las dos erratas… (a suprimir) y (donde hay momentos)

  3. y (políticamente) con acento, al igual que difíciles)) que también lo lleva. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s